Presentan a dimisión as xefaturas de atención primaria de Vigo, fartos da gravísima situación de deterioro na que se encontran os centros de saúde e os seus compañeiros, profesionais que se ven impotentes para atender aos pacientes como saben que necesitarían e como lles gustaría a eles.
O Conselleiro de Sanidade ten que ofrecer solucións concretas de inmediato ou acabará xeneralizándose a toda Galiza.
O Conselleiro debe dimitir se non é capaz de atender esta alerta que lle chega desde a a atención primaria de Vigo.
Esta é a carta de dimisión (preme na ligazón):
Carta dimisión decembro xefaturas Vigo
Texto:
Los Jefes de Servicio y Un idad de Atención Primaria de esta Área Sanita ri a de Vigo, hemos manifestado reiteradamente ante la adm in i stración sani taria , como Junta de Jefes de Servicio del Área, el progresivo deterioro de la asistencia sanitaria en Atención Primaria, que ha llegado a limites insostenibles.
Como profesionales denunciamos:
-
La sobrecarga asistencial a la que estamos sometidos, que conlleva un deterioro de la atención a los pacientes con repercusión en su salud . Un agotamiento y desmotivación de los profesiona les sanitarios. Esto da lugar a la falta de fidelización de los jóvenes profesionales a la Sanidad Publica y jubilacio nes anticipadas de profesionales con gran experiencia .
-
La nula previsión de la falta de recambio profesional, que desde hace años era evidente, en especialidades corno Medicina de Familia y Pediatría.
-
La dificultad de acceso a la atención hospitalaria de nuestros pacientes. Listas de espera para pruebas y consultas inaceptables, sin posibilidad de derivación urgente o preferente, siendo el Servicio de Urgencias Hospitalario la única puerta de entrada. La utilización perversa de nuevas tecnologías en la interconsulta que todavía dificulta más el acceso.
-
Que los Centros de Atención Primaria no cuentan desde hace años con planes estables de reposición de material ni de incorporación de nuevo aparataje. No dejamos de ver cómo los hospitales crecen en dotación y tecnología cara y sofisticada mientras en Atención Primaria se carece de lo elemental. La actividad que antes se hacia en los hospitales y ahora se realiza en primaria, no ha ido acompañada de los recursos necesarios.
-
La ausencia de contratos eventuales estables, y las condiciones de trabajo deplorables para los jóvenes profesionales en la Sanidad Publica.