De novo o verán sen médicos de familia ou pediatras substitutos mentres os profesionais, que formamos aquí, emigran. Motivo: a oferta precaria do sergas

Publicado na Opinión de A Coruña e Faro de Vigo Ligazón á Opinión de A Coruña

Captura de pantalla de 2018-07-28 13-44-11.png

Mientras la Consellería de Sanidade busca profesionales para cubrir sustituciones en los centros de salud, una media de diez facultativos gallegos hacen las maletas cada mes y se van a trabajar al extranjero. En el primer semestre del año un total de 59 doctores pidieron el certificado de idoneidad a los colegios médicos de Galicia, un documento imprescindible si quieren trabajar fuera de España.

Aunque en el territorio nacional la fuga de facultativos al extranjero ha repuntado durante los primeros seis meses del año, en Galicia se mantiene estable. En este mismo periodo de 2017 los facultativos gallegos que emigraron fueron 63, solo cuatro más que los registrados entre enero y junio de este año, según los datos de la Organización Médica Colegial.

Pontevedra es la provincia que ha perdido más médicos en este primer semestre: un total de 28, seguida de A Coruña, con 22 y Lugo, con 9. En Ourense no hubo ningún caso.

Desde 2010 la comunidad gallega ha perdido unos 800 facultativos, que han preferido marcharse al extranjero, al tiempo que en Galicia se acrecentaba el déficit de profesionales.

En España durante la primera mitad del año se han expedido un total de 3.628 certificados de idoneidad a doctores. El principal país de destino de los médicos españoles, según la Organización Médica Colegial, es el Reino Unido, seguido de Francia, Irlanda y Alemania.

Y los que más emigran son precisamente los médicos de familia. Entre los facultativos que más hacen las maletas para marcharse fuera, también hay ginecólogos, oftalmólogos, pediatras y anestesistas, muchas de las especialidades de las que hay carencia en Galicia.

Ligazón á Opinión de A Coruña

Una media de diez facultativos de la comunidad gallega se marchan cada mes a trabajar al extranjero

paula pérez 27.07.2018 | 01:29

No quedan médicos de familia ni pediatras disponibles en las listas de contratación del Sergas. Y, por lo tanto, la Consellería de Sanidade no podrá cubrir las bajas que se produzcan en los centros de salud porque no tiene sustitutos. Para no dejar desatendida a la población, los facultativos de atención primaria que estén activos deberán redoblar esfuerzos y asumir la carga de trabajo de los compañeros de baja, lo que implicará que incluso tengan que duplicar su cupo de pacientes. La escasez de profesionales en pediatría ya obligó a la Xunta a concentrar la asistencia sanitaria a la población infantil en los ambulatorios de referencia de cada comarca, dejando a numerosos centros de salud sin atención. La situación es extrema y Sanidade ha hecho un llamamiento a médicos y pediatras de atención primaria para se inscriban en las listas de contratación.

Galicia arrastra un déficit de facultativos desde hace años que afecta sobre todo a algunas especialidades, entre ellas pediatría y medicina familiar. Una de las razones es que la edad media de los médicos gallegos es avanzada. Cuatro de cada diez superan los 55 años, de manera que en una década llegarán a la edad de jubilación unos 4.500. Sin embargo, formar a un facultativo lleva tiempo: entre diez y once años. Tras terminar la carrera deben pasar un periodo de residencia (MIR), donde además las plazas que se convocan cada año están limitadas.

En la plantilla del Sergas hay 2.601 médicos de familia, un 7% más que en el año 2008, según los datos del Sergas. El problema es que el envejecimiento poblacional -en ese mismo periodo el número de mayores de 65 años creció un 12%- ha acrecentado la demanda sanitaria.

El déficit de doctores se agrava durante el verano con las vacaciones de la plantilla. Entonces no queda más remedio que recurrir a las listas de contratación para buscar sustitutos que cubran las vacantes. Sin embargo, este año el Sergas ya ha agotado la reserva. “No hay pediatras ni médicos de familia disponibles”, explican en la consellería. “Por eso se hace un aviso con el objetivo de captar profesionales”, señala. Lo ha hecho a través de un anuncio en su página web y también en una publicación especializada. Explica que los médicos interesados deberán inscribirse en la Oficina virtual del Profesional y especifica la documentación que deben aportar, así como el pago de una tasa de 17,15 euros.

Las condiciones de los médicos que cubren sustituciones son, sin embargo, más bien precarias: guardias de hasta 17 horas, algunos cotizan solo de lunes a viernes y no tienen derecho a vacaciones pagadas… Estas circunstancias han llevado a muchos doctores a irse a la privada o hacer las maletas para trabajar en el extranjero.

Y entre los que están fijos, el déficit de profesionales también les pasa factura laboral. Si en un centro de salud hay cuatro doctores que tienen asignados cada uno 1.500 pacientes, con las vacaciones y la mitad de plantilla de descanso quedan dos médicos que deberán hacerse cargo cada uno de 3.000 usuarios. No solo es un sobreesfuerzo para estos facultativos sino que, tal y como han denunciado en reiteradas ocasiones colegios médicos y sindicatos, también empeora la calidad de la asistencia.

En el caso de pediatría, a Sanidade no le ha quedado más remedio que dejar de prestar este servicio en algunos centros de salud, lo que ha suscitado ya numerosas protestas entre los afectados. En Pontevedra, por ejemplo, se ha agrupado en 23 ambulatorios la atención a los niños de un total de 47 concellos.

Para solventar el déficit de médicos Sanidade ha decido autorizar prórrogas en la jubilación para que los profesionales puedan seguir trabajando hasta los 70 años y ha pedido aumentar las plazas MIR para pediatría y médicos de familia.

Advertisements

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s