Verín súmase masivamente ás mobilizacións contra a privatización sanitaria e en demanda de máis recursos

ligazóna á nova no FARO DE VIGO

ligazón a LA REGIÓN

ligazón a PRAZA PÚBLICA

ligazón a GALICIA CONFIDENCIAL

manif1.jpg

Captura de pantalla de 2018-03-25 19-12-21.png.png

Texto da nova no Faro de Vigo:

Miles de personas acudieron ayer a la manifestación para reivindicar la sanidad en la comarca de Monterrei, convocada por la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública, y en la que bares y restaurantes colocaron el cartel de cierre, de 18.00 a 19.30 horas, así como una cadena de supermercados que también se unió y cerró. Bajo el lema, “Non somos números, somos personas”, cargaron contra la supresión de las áreas sanitarias que contempla la reforma de la ley aprobada en solitario por el PP en la Cámara autonómica.

Desde la plataforma se muestran muy satisfechos con el resultado, que califican de un rotundo “éxito”, y a la que acudieron incluso vecinos de Xinzo, Viana y más lugares de la comarca. Leyeron un manifiesto en el que se apuntaba que esta agrupación nació con la finalidad de “defender la asistencia sanitaria de nuestra comarca y proteger un bien tan importante como es la salud” ya que en este último año “lejos de mejorar la situación en esta área va a peor”.

Recuerdan que de todo lo que pedían en un año solo se obtuvo el servicio HADO, y advierten que “seguiremos diciendo bien alto lo que no nos gusta y que esperamos de nuestra sanidad, y quien nos pregunta por qué salimos a la calle que no sirve de nada, le contestamos bien alto que la otra opción es no hacerlo y que eso si que no sirve de nada”.

Asimismo, agradecieron ayer a las asociaciones de hostelería y de empresarios de Verín, a los grupos políticos BNG, En Marea, PSOE, Vecinos de Monterrei, sindicatos CIG, CCOO, CSIF, SATSE, y por supuesto a los vecinos, por secundar esta manifestación.

También acudió el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero,que en compañía del alcalde de Verín, Gerardo Seoane, y diversos cargos del partido, aseguró que está “volcado” en atender las necesidades de los gallegos, y que hará que el PP “escuche con claridad” los problemas da ciudadanía. Exigió a Feijóo que “tome nota” de las numerosas protestas en defensa de un sistema público de sanidad “de calidad y proximidad”, y que en Verín “rectifique” y “amplíe los servicios” de este centro y solucione “el déficit de personal que implica un déficit de atención a la ciudadanía”.

Estuvieron además Noa Presa, del BNG, Noela Blanco del PSOE, Ánxeles Cuña de En Marea, entre otros. Desde la Comisión delegada del Hospital de Verín también muestran su gran satisfacción por el éxito de esta concentración que partió del Hospital hasta la Plaza Mayor.

 A NOVA NA REGIÓN (Ourense):
Captura de pantalla de 2018-03-25 19-17-15.png.png
Texto da nova:

Ni el intenso frío de la tarde de ayer fue quien de arredrar a las miles de personas que, más que nunca, se convirtieron en un buen número de voces coreando consignas en favor de una sanidad pública universal y de calidad para la comarca de Monterrei y todo el área de influencia del hospital de Verín.

Pasadas las seis de la tarde, aunque la convocatoria se había establecido para las 18,30 horas, era perceptible en la villa que la manifestación sería un éxito de convocatoria. Cientos de manifestantes desafiaban la amenaza de lluvia y se dirigían a pie por la avenida de Laza, como si de una contramanifestación se tratase.

El punto de partida estaba fijado, precisamente, en la puerta de entrada del centro hospitalario, el mismo lugar en el que cada miércoles viene siendo escenario de concentraciones periódicas clamando por una mejora de las condiciones sanitarias de una institución que llegó en 1994 en forma de Fundación y que “agora nos tentan desmantelar”, decían los convocados.

A la cita, que llegó en algún momento a ocupar totalmente la avenida de Laza desde su intersección con Rosalía de Castro hasta el segundo de los cruces de entrada a la localidad de A Rasela, acudieron, según los datos que manejaba a última hora de la tarde la Policía Local de Verín, unas 4.000 personas, entre las que se encontraban el secretario general de los Socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, que acompañó a los suyos durante todo el recorrido.

También se dejó ver la diputada ourensana del BNG, Noa Presas, y un buen número de miembros de la Corporación municipal de Verín, con el alcalde, Gerardo Seoane, y su lugarteniente, Diego Lourenzo, a la cabeza de la marcha.

La comitiva recorrió la avenida de Laza, las calles Mariano Carrero y de la Cruz, para desembocar en la plaza Mayor de la villa verinense, en donde los convocantes leyeron un manifiesto que fue aplaudido por la multidud, y con el que reclamaron una firma apuesta por “unha sanidade pública de calidade para un hospital que tentan desmantelar”.

En esa línea se pronunció también el regidor municipal, Gerardo Seoane, quien además apoyó pública e institucionalmente la convocatoria desde el Concello de Verín el pasado viernes: “Non só quero valorar o nivel asistencial, que está en notable e perceptible detrimento, tamén quero facer valer os postos de traballo da que é, no día de hoxe, a primeira empresa da comarca -en alusión al hospital- e que se perderían se desaparece”, afirmó el primer edil verinense.


“Feijóo non debe facer política de costas á cidadanía”


Gonzalo Caballero, el líder del PSOE-PSdG, estuvo presente en la convocatoria y manifestó que “Verín vén de dicirlle ao señor Feijóo que non se pode facer política na sanidade pública de costas á cidadanía. Toda esta xente que está aquí protesta contra o deterioro da sanidade pública galega con privatizacións, precariedade e falta de orzamento, como está ocorrendo neste hospital, onde o déficit de persoal implica un déficit de atención a cidadanía, que hoxe en pleno está dicindo que ese non é o camiño”, señalóel secretario general.

PRAZA PÚBLICA

Captura de pantalla de 2018-03-25 19-23-46.png.png

Centos de persoas -3000 segundo a organización- participaron este sábado na manifestación convocada en Verín en defensa da sanidade pública e contra o “desmantelamento” do hospital comarcal. De fondo estaba a aprobación esta semana da reforma da Lei de Saúde, que o PP votou en solitario, cunha forte oposición de partidos, sindicatos e cidadanía, sobre todo nas suprimidas áreas sanitarias da Mariña, Monforte, O Salnés e O Barco.

A masiva participación na marcha superou as expectativas da Plataforma en Defensa da Sanidade Pública da comarca de Monterrei. Nun comezo estaba prevista a conformación dunha ringleira entre o Hospital de Verín e a Praza Maior “para simular as nosas esperas”. A ringleira conformouse, pero en forma de riada de xente, que malia a chuvia que nalgúns momentos caía camiñou unida ata a Praza Maior, onde foi lido un manifesto.

Na manifestación participaron representantes de PSdeG-PSOE, BNG e En Marea, e tamén do Goberno municipal de Verín, que apoiaba a marcha.

Nos días previos o PSdeG-PSOE sinalou que “é hora de demostrar con forza que o PP que non pode xogar coa saúde das persoas”. “É urxente darlle a volta a este carrusel de recortes e desmantelamentos do sistema público, para recuperar e potenciar un dos mellores sistemas sanitarios do mundo”, engadiu, concluíndo que “debemos saír todos e todas ás rúas, tantas veces como sexa preciso, para reclamar unha sanidade pública digna e de calidade na comarca de Monterrei e en toda a provincia”.

 LIGAZÓN A GALICIA CONFIDENCIAL
Captura de pantalla de 2018-03-25 19-27-15.png.png
Advertisements

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s