As sociedades científicas de atención primaria e o consello galego de colexios médicos demandan cambios urxentes na atención primaria do sergas

Manifiesto:

Manifiesto por la Atención Primaria en Galicia. Colegios Médicos y Sociedades Científicas de A. P.

La Atención Primaria es la base necesaria para el buen funcionamiento de nuestro sistema público de salud. Sólo con una Atención Primaria fuerte y sólida pueden afrontarse los retos de la cronicidad (de cada vez mayor impacto en una demografía como la de Galicia), la sobrecarga –ya estructural- de las Urgencias y las cada vez más habituales dificultades para el ingreso en el hospital de los pacientes.

En el momento actual y debido a diversas razones, los principios que definen a la Atención Primaria (continuidad asistencial, tiempo que asegure un acto médico de calidad, trabajo en equipo, capacidad resolutiva, actuaciones en promoción y prevención de la salud…) están en claro peligro. Y, sin ellos, la A.P. pierde su valor e influencia en el buen funcionamiento del sistema público de salud gallego.

Por ello, se hacen imprescindibles cambios urgentes que refuercen la A.P. con decisiones organizativas y presupuestarias de calado por parte del SERGAS, consensuadas con los agentes profesionales y sindicales de Galicia. Entre ellas, planteamos:

1. Cambiar la tendencia de los últimos años y dedicar un presupuesto propio, suficiente -en los porcentajes recomendados por los expertos en políticas sanitarias públicas- y con las estructuras necesarias para su gestión diferenciada, a la Atención Primaria en Galicia.

2. Implementar ya los cambios estructurales que no pueden esperar

  • garantizar la máxima continuidad asistencial en A.P. para pacientes

  • mejorar la gestión de las sustituciones y las prolongaciones de jornada con ese objetivo

  • incrementar la capacidad resolutiva de A.P. con acceso a todas las pruebas diagnósticas y a todas las consultas externas hospitalarias (incluyendo las monográficas).

  • reforzar la figura del Jefe/ Coordinador de Servicio de A.P. para conseguir la máxima autonomía y compromiso de los Centros (agendas, organización interna, docencia…)

  • mejorar las fórmulas de contratación eventual de los profesionales, evitando la multiplicidad de contratos encadenados de corta duración

  • redefinir y dimensionar -en la medida de las necesidades asistenciales- las plantillas de profesionales de los Centros de Salud y de las Urgencias extrahospitalarias

  • implantar la especialidad de enfermería familiar y comunitaria

  • poner en marcha un plan de optimización de la atención pediátrica en A.P.

  • favorecer con medidas prácticas y realistas la Docencia, la Investigación y la Formación Continuada en A.P.

  • avanzar en la integración funcional de los servicios sociales y sanitarios

  • generar dinámicas de coordinación asistencial con las residencias geriátricas

  • ampliar los dispositivos de apoyo hospitalario a la A.P.: HADO, hospitales de día, consultas externas de acceso rápido…

Los Colegios Médicos y las Sociedades Científicas de A.P de Galicia, instamos al Gobierno y a la Conselleria de Sanidade, a desarrollar lo antes posible este tipo de medidas que juzgamos necesarias para nuestro sistema público de salud, poniéndonos, como siempre hemos hecho, a su disposición para –en la medida de nuestras posibilidades- colaborar en ello.

AGAMFEC (Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria)

AGAPap (Asociación Galega de Pediatría de Atención Primaria)

AGEFEC (Asociación Galega de Enfermería Familiar y Comunitaria)

CONSELLO GALEGO DE COLEXIOS MÉDICOS

SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria)

SEMG (Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia)

ligazón a LA OPINIÓN DE A CORUÑA

Captura de pantalla de 2018-03-10 19-31-56.png.png

redacción | a coruña 10.03.2018 | 18:37

El Consello Galego de Colexios Médicos junto con cinco asociaciones y sociedades científicas de Atención Primaria han firmado un manifiesto en el que alertan sobre el estado de la primera línea de asistencia sanitaria en Galicia y reclaman a la Xunta “cambios estructurales urgentes e imprescindibles”. Advierten de que los “principios” que definen la Atención Primaria, como es la continuidad asistencial, un tiempo mínimo con cada paciente para asegurar un acto médico de calidad, la capacidad resolutiva o la prevención de la salud, “están en claro peligro”.

Sostienen que la Atención Primaria es la base necesaria para el buen funcionamiento de modelo público de salud y el pilar para afrontar retos como la cronicidad de las enfermedades en una población cada vez más envejecida, la sobrecarga de las Urgencias o las dificultades para el ingreso en un hospital. Ante esto, reclaman un cambio en la tendencia de los últimos años y que esta rama de la asistencia sanitaria cuente con un presupuesto propio, además de la introducción de diversas modificaciones estructurales. Entre ellas, garantizar la máxima continuidad asistencial para los pacientes, de forma que se evite que en cada visita sea atendido por un facultativo distinto; mejorar la gestión de las sustituciones; incrementar la capacidad resolutiva, de forma que los médicos de familia y pediatras tengan acceso a todas las pruebas diagnósticas y consultas externas hospitalarias; reforzar la figura del coordinador o mejorar las fórmulas de contratación eventual, evitando el encadenamiento de contratos.

También se plantea un aumento de la plantilla de los centros de salud y de las urgencias extrahospitalarias y la implantación de la especialidad de enfermería familiar. “Los colegios médicos y las sociedades científicas de Atención Primaria instamos al Gobierno y a la Consellería de Sanidade a desarrollar lo antes posible este tipo de medidas que juzgamos necesarias para nuestros sistema público de salud”, señalan.

La difusión de este documento ha coincidido con la reunión, siete años después, de la mesa de seguimiento sobre los acuerdos que regulan los PACs, firmados en 2008. Sindicatos y Xunta difieren sobre la situación de estos servicios.

 

ligazón á nova na Voz de Galicia

Captura de pantalla de 2018-03-10 19-34-19.png.png

En el 2016 se crearon cuatro grupos de trabajo para mejorar la atención primaria. Los colegios de médicos de Galicia y las cuatro sociedades científicas trabajaron con Sanidade para proponer mejoras en el sistema de salud. Pero desde entonces ninguna de las medidas las ha hecho efectivas el Sergas. Por eso el Consello Galego de Colexios Médicos, la Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria, la Asociación Galega de Pediatría de Atención Primaria, la Asociación Galega de Enfermería Familiar y Comunitaria, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) han elaborado un manifiesto en el que avisan de que los principios de este nivel asistencial «están en claro peligro». Y esto lleva a que la primaria pierda su valor e influencia «en el buen funcionamiento del sistema público de salud gallego».

Lo cierto es que nunca más que ahora es necesario tener una puerta de acceso al sistema de salud fuerte, para atender la cronicidad, el principal problema de la sanidad. Pero no solo eso. Una red de centros de salud y de urgencias extrahospitalarias bien dotada paliará la sobrecarga ya estructural que sufren las urgencias.

Los profesionales de la salud reclaman en primer lugar un presupuesto propio para la primaria y estructuras diferenciadas en el hospital. Además, piden que se implanten cambios que no pueden esperar, como la continuidad asistencial para los pacientes, porque, «si un profesional está de baja 15 días y por su cupo pasan varios médicos durante ese tiempo, los enfermos no se sienten bien atendidos», explica Daniel Rey, presidente en Galicia de Semergen. Quieren que se elimine la restricción en las consultas externas hospitalarias monográficas -para poder remitir, por ejemplo, a un paciente susceptible de padecer el síndrome del túnel carpiano a la consulta específica de traumatología de mano-, una pérdida de tiempo y recursos «cuando, si el médico considera que el enfermo necesita esa consulta, debería tener acceso, lo que evitaría el paso previo por el especialista», explica Aldana. También se quejan del limitado acceso a pruebas diagnósticas, ya que en Santiago no pueden solicitarlas, pero los de Ourense o Lugo, sí, «lo que no es ni razonable ni justo», recuerda el presidente de la Semergen.
A lo anterior se suman otras medidas, como coordinación asistencial con las residencias geriátricas, más servicios de hospitalización a domicilio o la especialidad de enfermería familiar.
Advertisements

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s