Concentración comarcal do día 24 no Salnés

Salnés.png

La plantilla del Hospital dice sufrir crisis de ansiedad por la saturación

La plantilla del Hospital do Salnés denuncia que la elevada presión asistencial les está provocando problemas de estrés. “Levamos dous meses cunha situación insostible”, aseguró la presidenta de la Xunta de Personal, Rosa Casal

O.B. VILAGARCÍA25 DE ENERO DE 2018 (00:40 H.)

La plantilla se concentró ayer a las puertas del Hospital y contó con el apoyo de numerosos representantes políticos, sindicales y vecinales | gonzalo salgado

La plantilla del Hospital do Salnés denuncia que la elevada presión asistencial les está provocando problemas de estrés. “Levamos dous meses cunha situación insostible”, aseguró la presidenta de la Xunta de Personal, Rosa Casal, que asegura que tras los turnos de trabajo “os profesionais saen chorando e con crises de ansiedade porque non dan para atender á xente que hai”.
Casal, que hizo estas declaraciones durante una concentración a las puertas del centro de Ande en la que contó con el respaldo de vecinos, profesionales y representantes políticos y sindicales, aseguró que la situación es tan “insostible” que “vai estoupar por algún lado”.
El problema, según la representante de los trabajadores del Hospital, radica en que la plantilla “está moi mal dimensionada” y no hay suficiente para atender a un número de pacientes que, según los delegados sindicales, continúa siendo muy elevada.
Desde la EOXI dijeron hace unos días que la gripe comenzaba a remitir su influencia sobre le número de urgencias que llegan al Hospital. Una disminución que no perciben los trabajadores.
“Onte houbo 158 atencións en Urxencias, cando o normal son cen ou oitenta”, explicó Casal, que aseguró que la ocupación de las camas ronda el cien por cien y que incluso “se están alixerando altas para deixar algunhas libres”. Lo que no pueden ofrecer los sindicatos son datos sobre las derivaciones a Pontevedra o incluso a clínicas privadas ya que no los tienen. La portavoz de la plantilla denunció que llevan esperando desde el verano a una solicitud de información.

Apoyo político
La concentración a las puertas del Hospital era para abrir boca sobre la gran movilización que se llevará a cabo en Santiago el próximo 4 de febrero, y en la que participarán todas las áreas sanitarias de Galicia.
Representantes de la izquierda de todos los concellos afectados por la supresión del área sanitaria de O Salnés asistieron a la concentración. El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, en nombre de todos los regidores presentes, insistió en la necesidad de que la gente se movilice. “Non se poden tolerar estas listas de espera, non se pode tolerar que queiran convertir o Hospital nun ambulatorio e non se pode tolerar que queiran facer de Vilagarcía unha cidade de segunda en materia sanitaria”, dijo el regidor socialista, que está convencido de que la presión social logrará echar abajo la reforma de la Lei de Saude.
Un texto que irá probablemente al debate del Parlamento el próximo mes, y Casal anuncia que el día del debate también se dejarán oir a las puertas del Hórreo. Mientras tanto, continúan con las acciones para preparar la movilización en Santiago.
Modificación presupuestaria
La portavoz del BNG en el Parlamento, Ana Pontón, también estuvo presente en la concentración y anunció que su grupo registrará una iniciativa para pedir una modificación presupuestaria para que se destinen 200 millones de euros a la sanidad pública y, más en concreto, para la atención primaria.
“A folla de ruta de Feijóo é desmantelar o sistema público para facer negocio”, denuncia Pontón, que apuesta por la “vacina da mobilización” para echar abajo la reforma de la ley y acabar con las listas de espera y la falta de recursos que denuncian los representantes de la plantilla.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s