Concentración comarcal do día 24 en Vigo

Notas na prensa galega

Faro de Vigo

Cerca de un millar de personas marchan contra los recortes y colapsos en sanidad

SOS Sanidade Pública llama a la ciudadanía a “frenar” la reforma de la ley de Salud con una “gran movilización social” el domingo 4 en Santiago

A.B. 25.01.2018 | 07:08

Vigo 2 Faro

A pesar de la lluvia, alrededor de un millar de personas acudieron a la movilización convocada ayer por la plataforma SOS Sanidade Pública para “frenar” la política sanitaria del PP, de “recortes” y “privatizaciones”, a la que culpa de las listas de espera y los colapsos en las urgencias hospitalarias. Advierte de que las “dos nuevas amenazas” a las se enfrenta el sistema sanitario público son Lei de Garantías Sanitarias y la modificación de la Lei Galega de Saúde y llama a la ciudadanía a una “gran movilización social”, el domingo 4 en Santiago, para exigir su paralización.

Bajo el lema “Paremos o desmantelamento da sanidade pública na área de Vigo“, la concentración prevista ante el Punto de Atención Continuada (PAC) se convirtió en una pequeña marcha hasta la Plaza de España, en la que se escucharon consignas, ya clásicas, como “Feijóo atende, a sanidade no se vende”. Entre las pancartas, unos pedían “+ camas” y otros, “PACs solución”. A la manifestación, además de representantes del colectivo convocante y sindicatos presentes en la junta de personal del área sanitaria, asistieron también concejales del equipo de Gobierno local; el nuevo secretario general del PSOE en Vigo, Abel Losada; miembros de Marea de Vigo; y del BNG.

En el manifiesto que el colectivo leyó al inicio hizo balance de la reordenación sanitaria que vivió el área de Vigo: “Ganamos seis camas hospitalarias, perdiendo tres hospitales públicos a cambio de uno en manos privadas”. También reprocharon al Sergas “el abandono del Plan de Mellora de Atención Primaria” -que supuso la paralización de proyectos para construir cinco centros de salud en la ciudad-, así como la reducción del presupuesto en este nivel. Frente a estos “drásticos recortes” contraponen el aumento de un “42%” de la concertación con empresas privadas.

En cuanto al conjunto de la sanidad gallega, la plataforma criticó el recorte de un 18% del presupuesto, el cierre de 970 camas, la supresión de 513 plazas de personal médico y de 1.121 de personal no sanitario. Asegura que el gasto en Primaria se redujo al 11% del total en todo el sistema sanitario y alerta de que esto provoca que “ni los centros de salud ni los Puntos de Atención Continuada puedan dar la atención sanitaria que merece la ciudadanía, a pesar de los enormes esfuerzos de los profesionales”.

También se muestra muy crítica con la Lei de Garantías, que establece que, si se superan los 60 días de espera para determinadas intervenciones quirúrgicas o los 45 jornadas de demora para ciertas pruebas o consultas, la Administración pagará la atención en la privada. “Queda claro que los recortes de recursos y la tolerancia a la doble dedicación de muchos profesionales, forma parte de una estrategia de la Xunta de desviar por cientos a los pacientes a las clínicas privadas, descapitalizando el sistema sanitario público”, sostiene el colectivo.

Además, alerta de que la modificación de la Lei Galega de Saúde, entre otras cuestiones, “desmantela hospitales comarcales”; “privatiza la formación, la investigación y la innovación sanitaria”; “limita la participación social en el control” de la sanidad; y “favorece la creación de chiringuitos”.

Las movilizaciones promovidas por SOS Sanidade Pública se sucedieron ayer en numerosas localidades gallegas, como Vilagarcía, Pontevedra, Monforte, Burela, Lugo, A Coruña y Santiago. Una de las más numerosas fue la de Ourense, en la que los manifestantes llenaron la Plaza Mayor.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s