Concentración comarcal do día 24 en Ourense

Miles de ourensanos reclaman una “sanidade pública digna”

Ourense_Región.png

Vigo 1 Faro

LA REGIÓN

B.I., C.M., J.C.25/01/2018 07:32 H.

Cientos de personas se concentraron ayer en Ourense y O Barco para defender una “sanidade digna” y protestar contra el anteproyecto de la Lei da Saúde, que consideran que abre las puertas al “desmantelamento”, la “privatización” y el “deterioro” de la sanidad pública.

La Praza Maior de la ciudad acogió a cerca de tres mil personas en una concentración convocada por la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública, que tuvo una mención especial de apoyo a los trabajadores del CHUO, que llevan varias semanas en protesta por el “peche estrutural de camas”. “Vendéronnos un hospital do 2050 pero no que segue habendo colas, camas nos pasillos e profesionais queimados”, clamaron en el manifiesto.

Los convocantes subrayaron el “perigo que ameaza o noso sistema público”, al entender que se está convirtiendo “un dereito básico nunha mercadoría máis”, y llamaron a los gestores a “baixar da nube tecnolóxica” y atender las necesidades urgentes.

En la concentración hubo representación de toda la oposición parlamentaria: PSOE, En Marea y BNG. Los grupos de PSOE y OUeC del Concello anunciaron que registrarán hoy una petición de pleno extraordinario para debatir esta “situación de deterioro” del CHUO.

En el público asistente, las cosas estaban claras. La auxiliar de enfermería Fátima Fernández señaló que los presupuestos en Ourense “son sempre minoritarios” y que, por ello, “a calidade asistencial vese diminuída”. Luis González, de CC. OO, señaló que “non imos consentir que sigan os problemas, cando en teoría se fixo o novo hospital para acabar con eles”.

LA VOZ DE GALICIA

OURENSE / LA VOZ 25/01/2018 05:00 H

La convocatoria de la plataforma pro Sanidade Pública de Ourense reunió ayer en la praza Maior de la capital ourensana a miles de vecinos que mostraron su rechazo a la política sanitaria del gobierno de la Xunta y, de forma especial, a la nueva Lei da Sanidade de Galicia, que pretende sustituir a la del 2008. La cita comenzó coreando eslóganes ya conocidos, como «Servizos público e de calidade», «A sanidade non se vende, defendese» o «Feijoo, escoita, Ourense está en loita», a los que se fueron incorporando otros más locales, como «Para o novo hospital, medios e persoal», en referencia a la reivindicación que mantuvo encerrados a los miembros de la Comisión de Centro del CHUO durante la última semana contra la reducción de camas estructurales en las unidades de hospitalización. Fue precisamente a ellos, a quien se dirigió el aplauso más entusiasta que pudo escucharse durante la lectura del manifiesto que realizó Anxo Pérez Carballo. Pero también los hubo para la plantilla de limpieza de Ferrovial, que tiene convocada una huelga para febrero -igual que los de mantenimiento, de la misma empresa, que presta el servicio en el complejo ourensano-, o los del hospital de Verín.

Y es que, aunque el manifiesto repasaba los argumentos que sustentan la convocatoria de la gran manifestación que se prepara en Santiago para el 4 de febrero -la plataforma ourensana anunció ayer que fletará autobuses para facilitar la asistencia a esa cita-, los vecinos se sintieron más identificados con lo propio y respondieron con mucho mayor entusiasmo a las alusiones a la falta de servicios como hemodinámica las 24 horas, los desplazamientos para cirugías pediátricas a Vigo o las aglomeraciones en urgencias.

Pero la cita no se limitó a la capital. Valdeorras también mostró su rechazo a la nueva ley. Alrededor de 400 personas se dieron cita en la praza do Concello de O Barco para reclamar que se mantenga esta área sanitaria. El rechazo frontal a las políticas que está desarrollando el PP centraron buena parte del discurso del portavoz de la plataforma, Orlando Saavedra, que invitó a los participantes a asistir a la manifestación en Compostela el 4 de febrero. Explicó que se fletarán autobuses gratuitos, «tantos como sean necesarios», dijo, por lo que es preciso apuntarse.

La Comisión de Centro del CHUO deja el encierro

La Comisión de Centro del CHUO, en la que se integran los representantes de los distintos sindicatos que representan a los trabajadores del complejo sanitario, ha decidido abandonar el encierro que desde la pasada semana mantenían en el vestíbulo del edificio Cristal. «Decidiuse que non ten moito obxecto prolongar máis esta medida, e o que faremos será abordar outras fórumulas de presión» señalaba la presidenta Asun Maus en referencia a la falta de respuesta de la Consellería de Sanidade a la petición de una entrevista con su titular, Jesús Vázquez Almuíña.

La Comisión de Centro decidió iniciar el encierro el pasado miércoles para protestar contra un recorte presupuestario de la Xunta que reduciría las camas estructurales para cada unidad de hospitalización del CHUO de 41 a 36. Los representantes de los trabajadores anunciaron que mantendrían su presencia en el vestíbulo del hospital Cristal mientras no obtuvieran una cita con el conselleiro, pero la solicitud enviada el lunes 15 sigue sin contestación. La comisión cambiará el formato y el lugar de la protesta. «Faremos concentracións nas oficinas da xerencia da área sanitaria», anunciaba la presidenta de la comisión.

A pesar del silencio de la consellería, los trabajadores se mostraban satisfechos por el respaldo recibido tanto de ciudadanos como de colectivos políticos y sociales que se han acercado hasta el CHUO para expresarles su apoyo y dejar la firma de adhesión a la reivindicación. Han recogido más de 16.125 rúbricas entre ellas «as de bombeiros e Policía Local de Ourense, o colectivo Stop Accidentes ou a Asociación de veciños de As Termas», destacaba ayer Asun Maus.

En el Parlamento gallego

Entre la firmas recogidas están también las de dirigentes y cargos públicos socialistas a nivel local, provincial y autonómico. El PSdeG ha sido el partido político con mayor presencia en la protesta. Entre otros, han pasado por el lugar del encierro, el portavoz municipal José Ángel Vázquez Barquero, el de la Diputación, Francisco Fraga, el nuevo responsable provincial Rafael Rodríguez Villarino, y el secretario xeral, Gonzalo Caballero, además de la diputada Noela Blanco, que fue la primera en hacerse eco de la protesta y la que ayer planteaba una pregunta sobre esa reducción de camas estructurales ante el Parlamento gallego.

En su contestación, el conselleiro dijo que la cifra de personal en contrataciones vinculadas al nuevo hospital se ha incrementado un 6 % y recordó que se han habilitado 123 camas más en plantas del Materno e incorporado a 105 profesionales para atender al pico de demanda actual.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s