A Deputación de Pontevedra tamén se suma á mobilización de SOS Sanidade Pública

image

Un grupo de representantes da Plataforma para a Defensa da Sanidade Pública de Pontevedra mantiveron unha reunión coa presidenta da Deputación para facer entrega dunha solicitude para que esta institución aprobe unha Moción de rexeitamento ao Proxecto de contra- Reforma da Lei Galega de Saúde e en defensa da sanidade pública galega.

A presidenta comunícoulles a súa intención de presentar unha Moción Conxunta no proximo Pleno da Diputación, a colocación dunha pancarta nos balcóns desta institución en Pontevedra e Vigo, e a súa participacion na Manifestación convocada por SOS Sanidade Pública o dia 4 de Febreiro en Santiago de Compostela

image-2

Faro de Vigo

SOS Sanidade Pública lanza en la calle una “enmienda a la totalidad” a la nueva ley

Convoca una concentración el miércoles ante el Xeral y el 4 de febrero, en Santiago

  1. Blasco 22.01.2018 | 12:41

Represenntantes de la plataforma, anuncian la movilización. // FdV

image-3.png

La plataforma SOS Sanidade Pública convoca dos movilizaciones como una “enmienda a la totalidad a la política sanitaria del Partido Popular”. La primera cita será en Vigo, este miércoles, ante el Punto de Atención Continuada del Xeral, a las 20 horas, y la segunda, en Santiago, el domingo 4 de febrero.

El colectivo sale a la calle contra la modificación de la Lei de Saúde, que considera que “consolida el modelo que puso en marcha el PP” con una “disminución del presupuesto” y “recortes importantes en las capacidades de los profesionales. Manuel González Moreira, de la CIG, alerta de que “dejó sin recursos a elementos fundamentales como Atención Primaria” y sostiene que redujo su presupuesto al 11% del total de lo destinado a Sanidad, cuando los expertos recomiendan que sea un 25%. “Por estas cosas pasan los colapsos de urgencias”, reprocha y añade: “No por la gripe, sino por la política sanitaria”.

Advierte de que la modificación de esta ley, junto a la de garantías sanitarias, “abre la puerta de atrás a una nueva vía de financiación a la sanidad pública”. Explica que se establecen unos tiempos máximos para cirugías y pruebas que “el sistema sanitario no es capaz de cumplir y eso es evidente sobre todo en el área de Vigo”, por lo que estos pacientes pueden pedir que les atiendan en la privada. “Ese dinero que debería dedicarse a reforzar la sanidad pública, se está yendo a financiar la privada”.

Angel Cameselle, de CC OO, asegura de que en los centros d salud hay demoras “incluso de una semana”, que solo se explican por el “déficit estructural” de los centros de salud. Señala que “la situación es gravísima en Pediatría” y que afecta a Medicina de Familia, pero que también están empezando los problemas en Enfermería.

Por todo ello, la plataforma que representa a asociaciones de pacientes, vecinos, profesionales, ongs, partidos políticos y sindicatos, pide a la ciudadanía que apoye la movilización. “Solo lo lograremos si todos salimos a la calle a defenderla”, subrayan.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s