O Pleno da Coruña esixe á Xunta que se solucione de inmediato o problema das urxencias do hospital

Reproducimos a nova da Opinión de A Coruña:

Ligazón á nova na Opinión de A Coruña

La Corporación salvo el PP exige a la Xunta el fin de los colapsos en las Urgencias del hospital de A Coruña

Marea, PSOE y BNG apoyan en su moción la denuncia del personal – Los populares atribuyen la congestión del servicio a la gripe y a que los pacientes lo utilizan mal

r. d. rodríguez | a coruña 09.01.2018 | 09:49

la Corporación acuerda nombrar hijo predilecto al director de Radio Coruña Ángel Gómez Hervada y designar hijo adoptivo al fotógrafo y presidente de la Cocina Económica Alberto Martí.

La Corporación salvo el PP exige a la Xunta el fin de los colapsos en las Urgencias del hospital de A Coruña.

Una moción conjunta del BNG, el PSOE y Marea Atlántica, promovida inicialmente por los nacionalistas, propició que la Corporación municipal coruñesa acordase en el pleno reclamar a la Xunta recursos profesionales y materiales para evitar colapsos” en el servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña como los que se produjeron en el mes de diciembre. El PP votó en contra de la iniciativa, que también respalda la denuncia presentada por la Comisión de Centro del hospital por estas situaciones y el apoyo a las movilizaciones en defensa de la sanidad pública convocadas en la ciudad y la comarca por distintos colectivos en enero y febrero.

La denuncia de la comisión apunta a los recortes y a la gerencia del centro hospitalario como causas responsables de la saturación “crítica” de Urgencias una vez más en la misma época del año, y que el centro atribuye a picos de gripe en la población. Los promotores de la moción instaron por ello a la Consellería de Sanidade, en manos del PP, a que tome medidas para prever cómo hacer frente a estos colapsos por una situación reiterada en la atención a los pacientes.

La portavoz nacionalista, Avia Veira, denunció que el empeoramiento de estas condiciones de trabajo afecta a la “capacidad física, intelectual y psicológica” del personal sanitario, lo que calificó de “inadmisible”, mientras la concejal de Xustiza Social, Silvia Cameán, exigió disculpas al presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, por la presencia de “camas cerradas” durante los últimos días críticos del servicio de Urgencias. El hospital ha negado tanto el colapso del área como la falta de operatividad de las camas.

El PP negó recortes y justificó su rechazo a la moción porque atribuye la acumulación de pacientes a una situación “coyuntural” -el aumento de los casos de gripe y de patologías respiratorias al comienzo del invierno- y a un uso erróneo del departamento de Urgencias. La concejal popular Rosa Lendoiro se mostró contraria a la judicialización del sistema sanitario. “Estas actitudes no son forma de mejorar los servicios”, recalcó.

Advertisements

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

w

Conectando a %s